Principios y Objetivos generales de la Educación
Los principios contenidos en la Constitución Política de 1993 y en la Ley General de Educación de 2003, promueven el desarrollo integral de la persona humana a través de la educación. El sistema y régimen educativo son descentralizados, pero le compete al Estado fijar las líneas generales de la política educativa. La educación estatal es gratuita, estando la universitaria sujeta al rendimiento académico. Se reconoce la educación privada y su subvención por parte del Estado en in tipo determinado de colegios.
La escolaridad es obligatoria hasta el nivel secundario (Constitución de 1993) y es deber y derecho de los padres de familia educar a os hijos, participando en el proceso educativo y escogiendo el centro educativo para ellos.
Las normas básicas promueven las humanidades, ciencia, técnica, artes, educación física y deporte; la preparación para la vida el trabajo y la solidaridad. Se tiene en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integración cultural latinoamericana y el ámbito universal en que se desarrolla la sociedad contemporánea. La formación ética, cívica y sobre los derechos humanos son obligatorias en todos los niveles del sistema, respetándose la libertad de conciencia en la educación religiosa.