ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

 



Estrategias pedagógicas en la educación inicial



Las estrategias pedagógicas para los niños de 0 a 6 años de edad, son herramientas esenciales dentro de la educación inicial, esto se debe principalmente a la transformación social, avances tecnológicos y por su puesto a los intereses propios de los estudiantes. Estos mismos factores son los que le han exigido a la educación implementar dentro de su currículo escolar, metodologías que motiven el quehacer del estudiante, dentro del aula, esto con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y fomentar aprendizajes significativos, que apunten a potencializar el desarrollo integral de los estudiantes.

Para saber cuál es la forma adecuada de hacer buen uso de las herramientas pedagógicas, se debe planear la clase de una manera consiente, pensando siempre que sea innovadora, comprometida y buscando que estimule y desarrolle las habilidades del estudiante. 
Algunas herramientas pedagógicas indispensables en el quehacer de los docentes innovadores en el preescolar son: 
  • El juego.
 El juego es parte fundamental de la diversión, ya que es una actividad natural y necesaria en el ser humano. En el quehacer pedagógico, especialmente en el preescolar, se ha tomado el juego como estrategia de enseñanza - aprendizaje ya que los niños se encuentran en la edad de construcción de su personalidad y en el desarrollo de las dimensiones. Muchas han sido las investigaciones realizadas en torno a los beneficios del juego; según García (2013), desde la pedagogía tradicional se ha hecho un llamado a los docentes para aplicar ésta como herramienta permanente de formación que permita dinamizar y articular los contenidos y acciones en educación integral. Existen diversos juegos, los cuales se pueden organizar por características, tipos y clases, brindando enormes beneficios al ser humano, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. En síntesis, es fundamental realizar el trabajo pedagógico en base a juegos didácticos, creativos, apropiados, con objetivos claros y además, que sean atrayentes para los estudiantes. 

  • El ambiente.
El ambiente es considerado como una herramienta que el docente puede hacer uso para promover el aprendizaje, es un factor importante al momento de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje, es así que los docentes deben favorecer un espacio donde el estudiante a través de la observación y el entorno natural incida de manera significativa en la labor diaria del aprendizaje, tanto el docente como el niño, utilicen dentro de su labor pedagógica , sus elecciones y la relación con los demás. El ambiente que el docente escoja es muy importante debido a que es el lugar donde los niños pasan la mayoría de su tiempo con sus maestros. 
  • Artes plásticas.
Las artes plásticas en la educación no deben tomarse solo como una materia en el plan de estudios. El arte se debe tomar como una materia transversal o complementaria para las demás, haciendo uso de ella, se puede pensar de una manera creativa y crítica, llevando a formar conocimientos a partir de la experiencia; generando así, su propio significado del mundo. Dewey, considerado como uno de los precursores que aportó más sobre las artes plásticas, nos aporta que los pedagogos han de incluir para el buen desarrollo de las diferentes áreas curriculares las artes, ya que estas juegan un papel importante en el proceso corporal fino y motor de los niños en edad infantil. Por tanto, el arte es otra herramienta pedagógica que favorece la adquisición del aprendizaje, porque permite realizar actividades dinámicas y unificadoras como el dibujo, la pintura, el diseño y el moldeado, formando una situación compleja que permite que el niño seleccione, interprete, plasme o diseñe sus vivencias y de esta manera, el docente puede llegar a conocer un poco más del infante en cuanto a lo que siente, piensa e interpreta. 
  • La lectura.
Una de las grandes problemáticas que se han evidenciado en las pruebas de conocimiento escolar, tienen que ver con la lectura y su escasa comprensión; esto debido quizás, al crecimiento tecnológico, que a pesar de que son herramientas educativas, en su gran mayoría son utilizadas como fuentes de entretenimiento y no como apoyo pedagógico dentro y fuera del aula, identificándose que el amor por la literatura y la lectura se va perdiendo en la medida que los programas de televisión aumentan. Para esto se han realizado diversos estudios que han dado como resultado que, si se incentiva y promueve la conciencia lectora desde niños, muy seguramente se cambiará el panorama actual. Durante la edad preescolar es necesario que el niño reciba la estimulación necesaria para un buen desarrollo de la literatura, por ende no se trata de una serie de actividades meramente mecánicas: se trata de actividades que deben portar un sentido para la actividad del niño a fin de promover su aprendizaje. La importancia de la lectura a temprana edad, radica en la habilidad de despertar la imaginación, traslado al niño(a) a mundos que no conoce; se amplía el vocabulario, mientras se lee se conocen nuevas palabras; se disminuyen las faltas de ortografía, cuando se lee y se repiten muchas veces, las palabras se graban en la memoria; permite portar nuevos conocimientos, es una gran compañía en los momentos de soledad; ayuda a gozar de una buena salud mental, aleja el aburrimiento, brindando diversión. 
  • La tecnología.
 No se podría hablar de motivaciones, intereses y amor por la lectura, sin dejar a un lado los avances tecnológicos; son éstos que en todo el mundo hacen que sea necesaria la implementación y el uso y más aún dentro de la escuela como parte cotidiana para la mayoría de las personas. Muchos pensaran que los niños(as), en el nivel preescolar, son muy pequeños para entender la tecnología; pero la verdad es que son ellos mismos quienes les enseñan muchas veces a los adultos. Desde esta perspectiva, es necesario que en la escuela los niños(as) tengan la posibilidad de relacionarse con la tecnología , estando estas prácticas enfocadas al buen uso de ellas, a través de las herramientas pedagógicas que brindan y que igualmente sean apropiadas al contexto y a la edad en que el niño(a) se desarrolle. El uso de la computadora enriquece el lenguaje de los niños como cualquier centro educativo tradicional siendo esta una herramienta de enseñanza, pero su uso se debe hacerse con responsabilidad, de manera reflexiva, con una buena y adecuada preparación.
  • Los Materiales. 
Los materiales didácticos son un elemento fundamental, en cuanto al uso de las herramientas pedagógicas, estos provocan la actividad y construcción de conocimiento en el niño, ofrecen una idea del tipo de trabajo que se llevará a cabo en el aula. Diferentes objetivos, motivar diversas actividades y fomentar la creatividad, entre otros. Los materiales comerciales, los recuperables del medio, o los traídos de la casa, tienen implícitos valores y una determinada idea metodológica. El uso de algunos de ellos, como embaces, cajas o botellas de plástico, cartón, semillas, piedras, hojas, palillos, entre otros, fomentan la creatividad y favorecen las herramientas pedagógicas que ayudan a los docentes a buscar nuevas opciones que mejoren el aprendizaje. Es importante ofrecer a los niños materiales que beneficien y potencien su desarrollo cognitivo, que permitan la resolución de problemas y estimulen la memorización, agilidad mental, entre otras. 
  • La música. 
La música dentro de las artes es un medio de expresión y comunicación en la que intervienen el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento. Esta hace parte de la vida y el ser humano se convierte en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc. Se indica que a través de la expresión musical, se logra la motivación de los alumnos y, además, de ayudar en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor, también lo hace en el aspecto social. La música además de ser divertida, mejora el desarrollo cerebral y, aún más, mejora las habilidades en la lectura y las matemáticas. La educación musical como aporte esencial, en la formación integral del niño, contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores que afianzan su autonomía. 
  • Los Títeres. 
El títere brinda al niño una oportunidad para crear con su mente y su mano, ejercitando el movimiento independiente de los dedos; es apropiado para llevar al niño a un conocimiento, ayuda a vencer la timidez, contribuye al desarrollo del lenguaje, y ayuda a expresar sentidos y emociones. Hay muchas clases de títeres que pueden adquirirse en el comercio o construirse por el mismo estudiante, siendo esto último lo más recomendable, ya que se logra mayor apropiación del títere por parte de niño(a) y por lo tanto tendrá mayor confianza para expresar lo que desee. Por medio de los títeres los niños fantasean, recrean sus propias historias y toman confianza en ellos mismos; hay un detalle importante es que se muestran tal y como son y dejan al desnudo su inocencia al igual que el contexto y ambiente familiar que les rodea. 
  •  La Danza.
La danza está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. Se puede definir de diversas formas, según el punto de vista que se adopte. Según Solana (2006) de una manera amplia, se puede decir que la danza es un arte visual que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y se asocia a la música e incluso a la palabra. La práctica de la danza permite al niño(a) adquisición y desarrollo de las habilidades, de su motricidad gruesa, destrezas, favorece su coordinación, fortalece su lateralidad, atención, creatividad, memoria. Por medio de la danza, el niño puede expresar sus sentimientos, emociones e interactuar con los demás. La danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo. Además de lo citado anteriormente, cabe resaltar que la danza “Sirve para comunicar”, la mayoría de las danzas tienen una intención comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización, pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una emoción personal o una exuberancia física. 
  • El canto. 
El canto se considera como herramienta que permite al niño ser creativo, es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo. Las canciones pueden formar parte de la vida, puesto que existen un sin número de temas que se pueden usar en todo momento e inclusive inventar nuevas canciones; es por ello, que en las instituciones de educación universitaria, de donde egresan los formadores, se está olvidando frecuentemente la educación por el arte, en especialmente por el canto.


Para concluir este artículo, es importante resaltar que todos los autores guardan estrecha relación en sus saberes, debido a la importancia que les dan a las actividades que ayudan a enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La variedad de didácticas sugeridas por ellos ayuda a fortalecer aprendizajes significativos permitiéndole al estudiante la interacción del objeto con su saber