Estrategias pedagógicas en la educación inicial
Las estrategias pedagógicas para los niños de 0 a 6 años de edad,
son herramientas esenciales dentro de la educación inicial, esto se debe
principalmente a la transformación social, avances tecnológicos y por su
puesto a los intereses propios de los estudiantes. Estos
mismos factores son los que le han exigido a la educación implementar
dentro de su currículo escolar, metodologías que motiven el quehacer
del estudiante, dentro del aula, esto con el fin de favorecer los procesos
de enseñanza y fomentar aprendizajes significativos, que apunten a
potencializar el desarrollo integral de los estudiantes.
Para saber cuál es la forma adecuada de hacer buen uso de las
herramientas pedagógicas, se debe planear la clase de una manera
consiente, pensando siempre que sea innovadora, comprometida y
buscando que estimule y desarrolle las habilidades del estudiante.
Algunas herramientas pedagógicas indispensables en el quehacer de
los docentes innovadores en el preescolar son:
El juego es parte fundamental de la diversión, ya que es una actividad
natural y necesaria en el ser humano. En el quehacer
pedagógico, especialmente en el preescolar, se ha tomado el juego como
estrategia de enseñanza - aprendizaje ya que los niños se encuentran
en la edad de construcción de su personalidad y en el desarrollo de
las dimensiones. Muchas han sido las investigaciones
realizadas en torno a los beneficios del juego; según García (2013), desde
la pedagogía tradicional se ha hecho un llamado a los docentes para
aplicar ésta como herramienta permanente de formación que permita
dinamizar y articular los contenidos y acciones en educación integral.
Existen diversos juegos, los cuales se pueden organizar por
características, tipos y clases, brindando enormes beneficios al ser
humano, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. En síntesis, es fundamental realizar el trabajo pedagógico en base a
juegos didácticos, creativos, apropiados, con objetivos claros y además,
que sean atrayentes para los estudiantes.
El ambiente es considerado como una herramienta que el docente puede
hacer uso para promover el aprendizaje, es un factor importante al
momento de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje, es así
que los docentes deben favorecer un espacio donde el estudiante a través
de la observación y el entorno natural incida de manera significativa en
la labor diaria del aprendizaje, tanto el docente como el niño, utilicen
dentro de su labor pedagógica , sus elecciones y la relación con los demás. El ambiente que el docente escoja es muy importante
debido a que es el lugar donde los niños pasan la mayoría de su tiempo
con sus maestros.
Las artes plásticas en la educación no deben tomarse solo como una
materia en el plan de estudios. El arte se debe tomar como
una materia transversal o complementaria para las demás, haciendo
uso de ella, se puede pensar de una manera creativa y crítica, llevando a
formar conocimientos a partir de la experiencia; generando así, su propio
significado del mundo. Dewey, considerado como uno de los precursores
que aportó más sobre las artes plásticas, nos aporta que los pedagogos
han de incluir para el buen desarrollo de las diferentes áreas curriculares
las artes, ya que estas juegan un papel importante en el proceso corporal
fino y motor de los niños en edad infantil. Por tanto, el arte es otra herramienta pedagógica que favorece
la adquisición del aprendizaje, porque permite realizar actividades
dinámicas y unificadoras como el dibujo, la pintura, el diseño y el
moldeado, formando una situación compleja que permite que el niño
seleccione, interprete, plasme o diseñe sus vivencias y de esta manera,
el docente puede llegar a conocer un poco más del infante en cuanto
a lo que siente, piensa e interpreta.
Una de las grandes problemáticas que se han evidenciado en las pruebas
de conocimiento escolar, tienen que ver con la lectura y su escasa
comprensión; esto debido quizás, al crecimiento tecnológico, que a pesar
de que son herramientas educativas, en su gran mayoría son utilizadas
como fuentes de entretenimiento y no como apoyo pedagógico dentro y
fuera del aula, identificándose que el amor por la literatura
y la lectura se va perdiendo en la medida que los programas de televisión
aumentan. Para esto se han realizado diversos estudios que han dado
como resultado que, si se incentiva y promueve la conciencia lectora
desde niños, muy seguramente se cambiará el panorama actual.
Durante la edad preescolar es necesario que el niño reciba la
estimulación necesaria para un buen desarrollo de la literatura, por
ende no se trata de una serie de actividades meramente mecánicas:
se trata de actividades que deben portar un sentido para la actividad
del niño a fin de promover su aprendizaje. La importancia de la lectura a temprana
edad, radica en la habilidad de despertar la imaginación, traslado al
niño(a) a mundos que no conoce; se amplía el vocabulario, mientras se
lee se conocen nuevas palabras; se disminuyen las faltas de ortografía,
cuando se lee y se repiten muchas veces, las palabras se graban en la
memoria; permite portar nuevos conocimientos, es una gran compañía
en los momentos de soledad; ayuda a gozar de una buena salud mental,
aleja el aburrimiento, brindando diversión.
No se podría hablar de motivaciones, intereses y amor por la lectura,
sin dejar a un lado los avances tecnológicos; son éstos que en todo
el mundo hacen que sea necesaria la implementación y el uso y más
aún dentro de la escuela como parte cotidiana para la mayoría de las
personas. Muchos pensaran que los niños(as), en el nivel preescolar,
son muy pequeños para entender la tecnología; pero la verdad es que
son ellos mismos quienes les enseñan muchas veces a los adultos.
Desde esta perspectiva, es necesario que en la escuela los niños(as)
tengan la posibilidad de relacionarse con la tecnología , estando estas
prácticas enfocadas al buen uso de ellas, a través de las herramientas
pedagógicas que brindan y que igualmente sean apropiadas al contexto
y a la edad en que el niño(a) se desarrolle.
El uso de la computadora enriquece el lenguaje de los niños como
cualquier centro educativo tradicional siendo esta una herramienta
de enseñanza, pero su uso se debe hacerse con responsabilidad, de
manera reflexiva, con una buena y adecuada preparación.
Los materiales didácticos son un elemento fundamental, en cuanto al uso de
las herramientas pedagógicas, estos provocan la actividad y construcción
de conocimiento en el niño, ofrecen una idea del tipo de trabajo que se
llevará a cabo en el aula.
Diferentes objetivos, motivar diversas actividades y fomentar la
creatividad, entre otros. Los materiales comerciales, los recuperables del
medio, o los traídos de la casa, tienen implícitos valores y una determinada
idea metodológica. El uso de algunos de ellos, como embaces, cajas o
botellas de plástico, cartón, semillas, piedras, hojas, palillos, entre otros,
fomentan la creatividad y favorecen las herramientas pedagógicas que
ayudan a los docentes a buscar nuevas opciones que mejoren el aprendizaje.
Es importante ofrecer a los niños materiales que beneficien y potencien
su desarrollo cognitivo, que permitan la resolución de problemas y
estimulen la memorización, agilidad mental, entre otras.
La música dentro de las artes es un medio de expresión y comunicación
en la que intervienen el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento.
Esta hace parte de la vida y el ser humano se convierte en receptores
de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los
coches, la radio o televisión, etc. Se indica que a través de la
expresión musical, se logra la motivación de los alumnos y, además, de
ayudar en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo,
motor, también lo hace en el aspecto social. La música además de ser divertida, mejora el desarrollo cerebral
y, aún más, mejora las habilidades en la lectura y las matemáticas.
La educación musical como aporte esencial, en la formación integral
del niño, contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores
que afianzan su autonomía.
El títere brinda al niño una oportunidad para crear con su mente y su mano,
ejercitando el movimiento independiente de los dedos; es apropiado para
llevar al niño a un conocimiento, ayuda a vencer la timidez, contribuye al
desarrollo del lenguaje, y ayuda a expresar sentidos y emociones. Hay muchas clases de títeres que pueden adquirirse
en el comercio o construirse por el mismo estudiante, siendo esto último
lo más recomendable, ya que se logra mayor apropiación del títere por
parte de niño(a) y por lo tanto tendrá mayor confianza para expresar lo que
desee. Por medio de los títeres los niños fantasean,
recrean sus propias historias y toman confianza en ellos mismos; hay un
detalle importante es que se muestran tal y como son y dejan al desnudo
su inocencia al igual que el contexto y ambiente familiar que les rodea.
La danza está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo,
música y expresión o comunicación. Se puede definir de diversas formas,
según el punto de vista que se adopte. Según Solana (2006) de una manera
amplia, se puede decir que la danza es un arte visual que se desarrolla en
el tiempo y en el espacio y se asocia a la música e incluso a la palabra.
La práctica de la danza permite al niño(a) adquisición y desarrollo de las
habilidades, de su motricidad gruesa, destrezas, favorece su coordinación,
fortalece su lateralidad, atención, creatividad, memoria. Por medio de la
danza, el niño puede expresar sus sentimientos, emociones e interactuar
con los demás. La danza por sí misma juega ya un papel muy importante
en el terreno educativo. Además de lo citado anteriormente, cabe resaltar que la danza
“Sirve para comunicar”, la mayoría de las danzas tienen una intención
comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización,
pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una
emoción personal o una exuberancia física.
El canto se considera como herramienta que permite al niño ser creativo,
es una actividad que contribuye de manera especial al desarrollo.
Las canciones pueden formar parte de la vida, puesto que existen un
sin número de temas que se pueden usar en todo momento e inclusive
inventar nuevas canciones; es por ello, que en las instituciones de
educación universitaria, de donde egresan los formadores, se está
olvidando frecuentemente la educación por el arte, en especialmente por
el canto.
Para concluir este artículo, es importante resaltar que todos los autores
guardan estrecha relación en sus saberes, debido a la importancia que les
dan a las actividades que ayudan a enriquecer los procesos de aprendizaje
de los estudiantes. La variedad de didácticas sugeridas por ellos ayuda
a fortalecer aprendizajes significativos permitiéndole al estudiante la
interacción del objeto con su saber